AUDITORIA REMOTA

Las crisis aceleran el cambio, y COVID-19 no es una excepción. Mientras que la idea de hacer auditorías de seguridad alimentaria a distancia estaba mal vista hace sólo unos meses, ahora parece que una parte significativa de las auditorías se ejecutarán a distancia, incluso cuando COVID-19 ya no esté. En esta página, resumiremos todo lo que necesita saber sobre el nuevo esquema de reglas para la auditoría remota.

En el campo de la seguridad alimentaria, las auditorías remotas eran tradicionalmente mal vistas. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, las limitaciones de las auditorías in situ se hicieron dolorosamente obvias. Tras intensos debates con las partes interesadas, la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) actualizó sus requisitos en junio de 2020, lo que permitió a los propietarios de los planes que la GFSI había establecido desarrollar procedimientos para realizar auditorías parcialmente remotas.

El BRCGS y el FSSC 22000, dos de los principales planes de certificación de la seguridad de los alimentos y los productos, ya han publicado sus directrices. Es probable que pronto se establezca un procedimiento para la certificación de la GFSI.

Como uno de los pioneros de la auditoría remota, DQS está listo para ayudar donde nos necesite – virtualmente o in situ. Invitamos a nuestros clientes a explorar las nuevas opciones y tomar una decisión informada.


ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 45001

Si se cumplen ciertas condiciones, es posible realizar partes de la auditoría a distancia. De acuerdo con los requisitos de acreditación, el organismo de certificación debe realizar una evaluación de los riesgos, basada en la información proporcionada por el sitio certificado. Una auditoría a distancia sólo es posible si el resultado de la evaluación del riesgo es positivo.

  • Para la certificación inicial, la auditoría de la etapa 1 puede realizarse a distancia. Sin embargo, la auditoría de la etapa 2 debe ser siempre una auditoría in situ.
  • Para las auditorías de vigilancia y recertificación, al menos el 50% de la duración de la auditoría debe ser in situ. El resto puede hacerse a distancia.
  • La aprobación de las medidas correctivas para cerrar las no conformidades puede hacerse normalmente a distancia.
  • Los análisis de deficiencias pueden hacerse totalmente a distancia

ESTANDARES IFS

El IFS está explorando actualmente la posibilidad de auditorías divididas, en las que la auditoría se divide en una parte in situ seguida de una parte remota.

La excepción es el estándar IFS Broker, para el cual existirá una opción totalmente remota.

Como resultado de las restricciones de viaje y los cierres, muchas auditorías no pueden tener lugar como de costumbre. Para mantener la confianza en la cadena de suministro a pesar del certificado caducado y para apoyar los procesos de gestión de riesgos de los socios comerciales, el IFS ofrece a las empresas afectadas la opción de Control de Vigilancia Remota del IFS.


BRCGS AUDITORÍAS MIXTAS Y REMOTAS

AUDITORÍAS MIXTAS DE LA BRCGS
Aunque el BRCGS reconoce que algunas partes de la auditoría pueden realizarse fuera de las instalaciones, sigue exigiendo que el auditor ejecute al menos una parte de la auditoría en las instalaciones. La llamada auditoría mixta consistirá en una revisión remota de documentos, seguida de una auditoría in situ. Este enfoque está disponible opcionalmente para la norma de seguridad alimentaria, el envasado, el almacenamiento y la distribución, los productos de consumo y los agentes y corredores.

AUDITORÍAS REMOTAS DEL BRCGS
Desde el 7 de septiembre, es posible realizar auditorías del BRCGS de forma completamente remota. La nueva regulación se aplica a la Norma de Seguridad Alimentaria (incluyendo las auditorías START!), Embalaje, Almacenamiento y Distribución, Productos de Consumo y el Programa de Certificación de Libre de Gluten. La opción de la auditoría remota permanecerá disponible para los sitios hasta por lo menos abril de 2021.


FSSC 22000

FSSC 22000 ofrece dos opciones de auditoría remota: la auditoría parcialmente remota y la auditoría totalmente remota. También puede utilizar una tercera opción, la llamada discusión remota, para extender la próxima auditoría del FSSC 22000 hasta el 30 de marzo de 2021 a más tardar. Hemos resumido las principales condiciones y reglas para las auditorías remotas de los sitios certificados FSSC 22000 aquí.


Otros Estándares

Como muchos esquemas de certificación están introduciendo actualmente nuevas reglas en torno a las auditorías remotas, por favor, póngase en contacto con su gerente de cuenta de DQS para obtener la última información.


Para más información o para certificarse en FSSC 22000 contáctenos ahora. Para estar al día en cualquier momento síganos en Twitter, vea nuestras historias en Facebook e Instagram. Conéctese en Linkedin