HACCP y la UE: Desde 2004, el reglamento de la UE 582, establece que los operadores de empresa alimentaria deben establecer y poner en marcha programas y procedimientos de seguridad alimentaria basados en los principios del HACCP. Esta disposición reconoce que el sistema es el medio más apropiado para asegurar que la inocuidad se gestiona adecuadamente.

HACCP y el FDA: El sistema HACCP es la forma más conocida y aceptada de asegurar la inocuidad de los alimentos. FDA la implantó en las filas de sus funcionarios en 1973. USDA lo hizo obligatorio en aves y carnes (9 CFR 417), FDA en pescados, marisco y jugos de fruta (21 CFR 120 y 123). A partir de 2011 toda la industria que venda alimentos en USA debe cumplir con el sistema HACCP.

HACCP y los compradores: Para clientes y consumidores, la implantación del sistema HACCP implica que los peligros de un proceso están bajo control. La planta que establece un sistema HACCP tiene el compromiso de mantenerlo y mejorarlo a la expectativa de cualquier peligro para la inocuidad, por lo que constituye una garantía de gestión certificable.