La evaluación del ciclo de vida (ECV – LCA Life Cycle Assessment) es un instrumento valioso para determinar el impacto ambiental de productos específicos. Con una metodología cada vez más normalizada y una sólida base científica, la ECV desempeña un papel igualmente importante en la comercialización de los productos, la optimización de los procesos y el contexto legislativo. Para asegurar la credibilidad de las evaluaciones del ciclo de vida, es esencial la validación de terceros. GC-Mark, una marca registrada de DQS, es una metodología estandarizada de validación de terceros.

Evaluaciones del ciclo de vida: Una tendencia imparable

Mientras que los estudios de los impactos ambientales se han centrado en las emisiones de GEI desde hace un par de años, cada vez hay más conciencia de que un enfoque exclusivo en los GEI no cubre toda la historia. Si queremos entender el impacto completo de un producto, es vital tener en cuenta todos los impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, la Comisión Europea está desarrollando su programa de Huella Ambiental de los Productos, que es nada menos que un esquema de evaluación del ciclo de vida para todo tipo de productos de consumo en el mercado. Esto contribuirá aún más al reconocimiento de los ACV.

ISO 14040 e ISO 14044

Las principales normas de LCA son la ISO 14040 y la ISO 14044. Mientras que la ISO 14040 describe los principios generales de las evaluaciones del ciclo de vida, la ISO 14044 cubre los requisitos y características específicas de las evaluaciones del ciclo de vida. Según las normas, una ECV consta típicamente de cuatro fases: la definición de los objetivos y el alcance, la compilación de un inventario de flujos y elementos, la evaluación de los efectos y, por último, la interpretación.

Examen crítico: Una validación por terceros de la evaluación del ciclo de vida (ECV)

En el caso de los estudios de ACV destinados al público, las normas de la ISO requieren una revisión por parte de expertos. La declaración de revisión y los comentarios deben ser incluidos en el informe final del LCA. DQS tiene el conocimiento para guiarlo a través del proceso de revisión, para validar los hallazgos y para presidir una comisión de revisión de acuerdo con ISO 14040 e ISO 14044.