Directrices para la calidad en la logística farmacéutica

Como paciente, usted quiere estar seguro de que la calidad de su medicación se mantiene sin cambios en toda la cadena de suministro. ¿Cómo puede estar seguro de que las píldoras que llegan a su hospital, a su médico o a su farmacéutico son idénticas a las enviadas por el fabricante? Como organización que forma parte de esta cadena de suministro, puede asegurarse de ello cumpliendo las Directrices de la UE sobre buenas prácticas de distribución de medicamentos para uso humano. Su enfoque: distribución, seguridad, control de temperatura, calidad de empaque y tecnología confiable y funcional.

El cumplimiento de los requisitos del los BPD es una prueba reconocida de que una empresa ha establecido con éxito los controles pertinentes en la cadena de suministro; por lo tanto, puede entregar productos seguros de alta calidad de conformidad con los requisitos de los fabricantes de productos farmacéuticos. La aplicación de estos requisitos y la confirmación de su eficacia por un tercero independiente la convierten en un socio comercial fiable dentro de la cadena de suministro del sector de la atención de la salud. Aplicando las Directrices de manera coherente y manejando responsablemente los medicamentos de uso humano, usted establece una ventaja competitiva y contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes.

Los BPD requieren un sistema de gestión de la calidad bien aplicado y eficaz. Sobre esa base, las organizaciones pueden aplicar los requisitos específicos de la Directriz sobre el PIB con poco esfuerzo.

Directiva de la UE* sobre la calidad en la logística farmacéutica

Hay muchos requisitos para los productos farmacéuticos, incluso después de su ensamblaje y embalaje. Los medicamentos y excipientes se distribuyen normalmente a grandes distancias y a través de diferentes zonas climáticas, y se almacenan en varios almacenes; en general, la red de distribución es cada vez más compleja. Además, la conciencia del cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, transporte y distribución está creciendo en todo el mundo. Las Directrices de la Unión Europea sobre buenas prácticas de distribución (PIB) hacen más estrictos los requisitos para los proveedores de servicios de transporte y logística. También se dirige a las farmacias y los mayoristas, así como a los proveedores de servicios logísticos que operan en la adquisición, la recepción de existencias, el almacenamiento, el envío y el transporte.

*Para las empresas que operan exclusivamente fuera de la UE, la DQS también ofrece la certificación de acuerdo con las Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Beneficios de la certificación de GDP Pharma

  • Un número significativamente menor de auditorías de clientes individuales
  • Mayor grado de transparencia y fiabilidad en la cadena de suministro
  • Notablemente menos daños y pérdidas
  • Mayor seguridad jurídica y mejor reputación
  • Posiblemente primas de seguro más bajas debido al reconocimiento de las aseguradoras