Cambios Principales: ISO 50001:2018

La nueva ISO 50001: 2018, publicado en Agosto 2018, aplica la estructura de alto nivel ISO (HLS), cual es común para todas las normas ISO que han sido actualizado recientemente. La mayoría de los cambios en la nueva ISO 50001: 2018 son inducidos por el HLS (High Level Structure), mientras algunos son específicos de la gerencia energía.

Muchos cambios están relacionados con el nivel HLS y son de forma administrativa o ya conocido por normas recientemente actualizados. Se refieren a principalmente al rol de la alta dirección, al manejo de los partes interesadas, a riesgos, a la planificación, al monitoreo y a la competencia.
 
Entre los cambios principales que específicamente se refieren a la gestión energética se encuentran los siguientes:
 
(3.4ff) – Nuevas definiciones para “factor estático”, “variable relevante” y “normalización”
 
(4.3) El alcance – Defina que los tipos de energía dentro del alcance del EnMS no pueden ser excluido. – Las organizaciones deben asegurarse de que tienen la autoridad para controlar su eficiencia energética, uso de energía y consumo de energía dentro del alcance y los límites 
 
(6.3) Revisión energética – Procesos transparentes relacionado con los usos energéticos significativos (UES) para hacer un “flujo” más lógico y criterios conectados: Definir las variables relevantes, el rendimiento energético actual e identificar las personas que influyen o afectan el cada un UES
 
(6.4) Indicadores de rendimiento energético – Establecer indicadores de rendimiento energético determinados (IRE) que permitirán a la organización demostrar la mejora del rendimiento energético. – Al tener datos en la organización que indiquen que las variables relevantes afectan significativamente el rendimiento energético, dichos datos deben ser base para establecer indicadores de rendimiento energético siendo apropiados para garantizar que el IRE sea adecuado para su propósito. Los valores de IRE se deben conservar como información documentada. 
 
(6.5) Línea base de energía – Cuando la organización tenga datos que indiquen que las variables relevantes afectan significativamente el rendimiento energético, la organización deberá llevar a cabo una normalización de los indicadores de rendimiento y de la línea base de energía correspondiente para comparar los cambios en el rendimiento energético. La línea base debe ser revisada al encontrar cambios importantes en los factores estáticos. 
 
(6.6) Planificación para la recopilación de datos de energía – Este termino ha sustituido el Plan de Medición de Energía” en la edición dela norma anterior, versión 2011. El plan debe especificar los datos necesarios para controlar las características claves y debe establecer cómo y a qué frecuencia se recopilarán y conservarán los datos. Defina explícitamente para cual áreas se debe colectar datos. Los datos deben ser conservados como información documentada y deben incluir las variables relevantes relacionadas con UES; el consumo de energía relacionado con las UES y con la organización; las características operacionales relacionadas con UES; los factores estáticos (si aplica); datos especificados en planes de acción. El plan de recopilación de datos de energía debe ser revidado en intervalos definidos y requiere actualizará cuando corresponde.

Please follow and like us: