ISCC-PLUS es el sistema de certificación de sostenibilidad para alimentos y piensos y para aplicaciones técnicas / químicas (por ejemplo, bioplásticos) y bioenergía (por ejemplo, biomasa sólida). Ofrece una opción eficiente de extender su certificación en el área de la sostenibilidad para dichos productos, dirigiéndose al sector de la alimentos, piensos, químicos/ técnicos y de aplicaciones en el sector de la bioenergía.
Antecedentes: con la Directiva 2009/28 / CE (Directiva de Energías Renovables, RED), la Comisión Europea ha definido un marco en el que la biomasa líquida utilizada para la generación de energía puede considerarse ser producida de forma sostenible y, por lo tanto, sujeta a desgravaciones fiscales. Para el 5 de diciembre de 2010, los Estados miembros de la Unión Europea tenían que transformar esta Directiva en legislación nacional.
El objetivo de la certificación ISCC PLUS es garantizar que los productos etiquetados bajo su esquema se produzcan a partir de biomasa sostenible.
ISCC-PLUS incluye regulaciones acerca de la rastreabilidad y acerca de los cálculos de gases de efecto invernadero. Sus requisitos básicos para la producción agrícola sostenible están en línea con los de ISCC-EU. Por lo tanto, los requisitos básicos de ISCC-PLUS se basan no solo en fundamentos legales, sino que ya se conocen y se distribuyen en todo el mundo en las cadenas de suministro.
ISCC-PLUS puede adaptarse modularmente a los requisitos específicos de la certificación, por ejemplo a través de módulos tales como productos químicos prohibidos, gestión ambiental y biodiversidad, suministros, emisiones de gases de efecto invernadero, libres de OGM (organismos genéticamente modificados) y otros.
Ventaja: Adaptabilidad a las necesidades de la organización: Las cadenas de suministro pueden evitar costosas certificaciones múltiples y acelerar la estandarización, al aprovechar la estructura de certificaciones existentes y respetadas en el ámbito. ISCC-PLUS es un nuevo paso en esta tendencia.