ISO 50003 – Principales cambios

Certificaciones ISO 50001 según ISO 50003 – Principales cambios

Desde que ISO 50001 se publicó por primera vez en 2011, se han desarrollado otras normas relacionadas para completar la cartera de ahorro de energía y gestión de energía de ISO. La más relevante para todas las organizaciones que quieren tener su Sistema de Gestión de Energía (EMS) certificado es la norma ISO 50003:2014, la cual estipula los requisitos para los organismos de auditoría y certificación de los sistemas de gestión de energía, además de ISO 17021.

Según el documento “Instrucciones para la Transición a la ISO 50003: 2014”, publicado recientemente, todos los organismos de certificación de DAkkS deben implementar la nueva base de acreditación para el 14 de octubre de 2017. Tan pronto como se hayan adoptado los nuevos requisitos de ISO 50003:2014, todas las certificaciones iniciales y de renovación deberán tener lugar sobre la base de estas nuevas normas de acreditación.

Un resumen de los cambios relevantes:

  • El cálculo de la duración de la auditoría estará cambiando y se basará en los factores descritos en la Cláusula 5.3 de esta Norma Internacional.
  • También hay adiciones con respecto a la realización de los procedimientos de muestreo del sitio, y un nuevo requisito para documentar el “CIP” del desempeño relacionado con la energía durante las auditorías iniciales y de recertificación.
  • Uno de los cambios más importantes se refiere a los requisitos de competencia para los auditores involucrados en las actividades de certificación de EMS.


¿Qué significan estos cambios para los certificados?

A partir de la transición exitosa a la acreditación según ISO 50003:2014, todas las certificaciones iniciales y renovaciones se realizarán basándose en esta norma. Las ofertas existentes y los programas de auditoría basados ​​en las regulaciones antiguas podrán necesitar ser adaptados. Esto no afecta a los procedimientos en curso para los que se planifican auditorías de vigilancia en 2017, ni a las certificaciones iniciales programadas para ser llevadas a cabo antes de la transición de acuerdo con las normas actualmente vigentes de la Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (DAkkS). Esto significa que todas las certificaciones anteriores según ISO 50001, que no han realizado la transición al nuevo procedimiento de certificación según ISO 50003, ya no serán válidas después del 13 de octubre de 2020

Please follow and like us: