La Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex (SMETA – Sedex Members Ethical Trade Audit) es uno de los formatos de auditoría ética más utilizados en el mundo.
SMETA es un procedimiento de auditoría que es una recopilación de buenas prácticas en la técnica de auditoría ética. No es un código de conducta, una nueva metodología ni un proceso de certificación.
SMETA está diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, lo cual beneficia a los minoristas, las marcas de consumo y a sus proveedores. Al utilizar SMETA, un proveedor puede someterse a una auditoría y compartirla con múltiples clientes, en lugar de que se realice una auditoría diferente para cada cliente. Los documentos de SMETA están diseñados para que los usen auditores experimentados de acuerdo con las prácticas actuales establecidas.
La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición. Incluye cuatro módulos:
- Salud y seguridad
- Estándares de trabajo
- Medio ambiente (opcional)
- Ética empresarial (opcional)